miércoles, 20 de marzo de 2013

A Dulcinea del Toboso





“(…) así, que casi me es forzoso seguir por su camino, y por él tengo que ir a pesar de todo el mundo, y será en balde cansaros en persuadirme a que no quiera yo lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y, sobre todo, mi voluntad desea; pues con saber, como sé, los innumerables trabajos que son anexos al andante caballería, sé también los infinitos bienes que se alcanzan con ella; y sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos son diferentes; porque el del vicio, dilatado y espacioso acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin…”


A Dulcinea del Toboso

Cada verso que os escribo
es un certero golpe de cincel
que da forma a la piedra
creando el marmóreo busto.

Todo lo que sé de vos
lo niega el fiel Sancho,
asegurando que no os conozco,
¡qué no os conozco!

Y ¿cuántos caballeros
que han sucumbido
bajo mi poderoso brazo
se han postrado ante vos?

Por vos me quedé solo
y desnudo, despeñándome
en la sierra morena,
cien noches y cien días.

Por vos blandí la espada
enfrentándome sin temor
para desfacer todo entuerto
que en mi camino se cruzó.

Por vos me enfrenté
a inmensos gigantes
con la absoluta ausencia
de todo absurdo temor.

Y a lomos de Rocinante,
al ver al sol nacer,
una cálida y dorada luz
dibuja tu rostro

en los rojizos y yermos
campos de la mancha,
a los que pertenezco
y por los que siempre voy.

Si alguna vez osáis pensarme
pensadme honesto, recto,
como el álamo que se eleva
olvidándose de ensanchar.

Y un día, cuando arribe
a verdes prados cubiertos
de violetas, permitidme,
que os envíe un ramo.

Y de mí no sabréis más
que por otros, que a vos
asombrados llegarán,
contando las hazañas

de un viejo hidalgo que
armado de vuestro amor
y con vuestro amor solo
salió a por aventuras,

y se hizo caballero, el de la
Triste Figura, el sin par,
el inimitable, el valiente,
Don Quijote de la Mancha.



A.M.B.
Marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario